jueves, 4 de octubre de 2012

CONTEXTOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA

EDITORIAL

Actualmente en Colombia, se refleja el proceso de inclusión de la mujer en el sistema educativo, en cuanto a que hay garantía en su vinculación a la Universidad y el papel profesional y laboral que ocupa en la sociedad, se alterna con su rol de esposa y madre. Aunque dentro de la historia se dieron muchos debates al respecto. Hoy se puede afirmar que, no se dio un solo cambio, sino una expansión de las posibilidades de la mujer, y en general una apertura en la mentalidad. Así, durante los primeros años del Siglo XX, el progreso comercial del país se sumó al progreso educativo, posibilitando a la mujer nuevas oportunidades laborales distintas a las del hogar, a pesar de que este fue un proceso lento; en la actualidad, se puede vislumbrar una equidad de género en cuanto al acceso de la educación femenina en Colegios y Universidades al igual que en el sector de la productividad.
Así, el proceso de inclusión de la mujer en el actual sistema educativo colombiano, se refleja en una evolución que ha pasado por diferentes etapas o momentos que tienen una profunda relación con la posición y los avances en el conjunto del sistema social o en otro subsistema de cada sociedad. Así, a medida que las mujeres van ocupando puestos de responsabilidad, el ámbito reproductivo va quedando más desatendido a pesar de que siguen manteniendo, pero se trata de una menor dedicación, dado que ahora deben compartir sus funciones con las desempeñadas en su profesión. Paralelamente, las mujeres han adquirido capacidades que antes les estaban vedadas y por consiguiente dejan de ver el mundo público y las actividades profesionales como un ámbito superior al que antes no podían acceder.
De esta manera, comienza la visualización de la mujer en el cambio social y cultural, a señalar la existencia de una diferencia, de unos valores y actividades que tradicionalmente han sido considerados como propios de la mujer y que van quedando relegados en la nueva forma de organización social. Y comienzan a constatar que aquellas actividades y valores, aun cuando eran depreciados, tenían un alto nivel de utilidad y que su desaparición trae consecuencias negativas tanto a nivel individual como colectivo. Hoy encontramos  alianzas ínter sectoriales para implementar la equidad de género en educación; en La política  de mujeres constructoras de paz y desarrollo, se incluyó un Programa Nacional en Educación y Diversidad, con este se busca superar los obstáculos culturales para la equidad de género teniendo en cuenta la multiculturalidad y el desarrollo local.
Igualmente, se ha dado la inclusión femenina en la educación a partir de redes de empoderamiento y se han constituido desde el  triángulo de poder entre mujeres en la política, mujeres de organizaciones populares y funcionarias de las áreas de mujer y desarrollo, los consejos comunitarios de mujeres para integrar o hacer cumplir la perspectiva de género en planes de desarrollo local a partir de las alianzas con candidatos(as) a cuerpos colegiados, participación en cabildos y encuentros ciudadanos, y mesas de trabajo. El cumplimiento de la Ley de Cuotas, también se han abierto caminos para presionar y negociar que en los planes de gobierno la inclusión de mujeres en la gestión local y agendas de  equidad de género.
CONTEXTOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA
ACTIVIDAD 5: TRABAJO COLABORATIVO 1
UNAD.
Respuesta a la pregunta: ¿Cómo se refleja el proceso de inclusión de la mujer en el actual sistema educativo colombiano?
Grupo 551047_8:
Ana Consuelo Montenegro. 36993052
Aida Myriam Arciniegas. 36933014
Nubia Patricia Pérez. 36168349
Ana Bertha Rodríguez. 35466555
Lina Andrea Hernández. 35428577

No hay comentarios:

Publicar un comentario